Escritura y afición por el Basket

Entrevista a Lucía Zurita - Jugadora del Club Baloncesto Femenino San Blas de Alicante

Para el Club Baloncesto Femenino San Blas de Alicante, un libro como “Colibríes” no es un libro cualquiera. El que una jugadora de nuestro club, como es Lucía Zurita, haya escrito con 17 años tal obra es un inmenso orgullo para todos nosotros. Por todo ello, y por más cosas, quisimos hablar con Lucía para que nos contara todos los pormenores del libro.
 
Esto fue lo que nos contó.
Buenas Lucía, ¿Cómo estás? ¿Quién es Lucía Zurita?  Lo primero de todo me gustaría que te presentaras y nos explicaras un poco a qué te dedicas (estudios, deporte, etc ) 

 - ¡Hola! Bueno, tengo diecisiete años y estudio 2º de Bachiller aquí, en Alicante. Juego al baloncesto y me gusta muchísimo escribir, además de leer.

¿Cuándo comenzó tu afición por escribir? ¿Tuviste algún tipo de influencia a la hora de escribir de algún escritor o autor? ¿Cuáles son tus preferidos?

 - Empecé a escribir desde muy pequeña, hacia los seis años. Le dictaba las historias a mi abuela y ella las iba copiando en el ordenador, así que, sin duda, mi máxima influencia es ella, quién comparte conmigo la pasión por las letras; fue profesora de lengua y literatura. Respecto a autores, mis favoritos son John Green y Blue Jeans; he adoptado del último el estilo de frases cortas, intensas y directas.

Pasemos a hablar de “Colibríes”, un libro escrito por tí que consta de un buen puñado de interesantes pequeños relatos. Háblanos un poco del libro en general, ¿Como fué todo el proceso de realización del libro? ¿Cómo lo estructuraste todo?

 - La creación de “Colibríes” fue idea de mi abuela. Ella pensó que sería  estupendo tener una recopilación de todos los relatos que he escrito hasta el momento, que no son pocos, y guardarlos para la posterioridad. Los corregimos y organizamos por cursos académicos, de esta manera, se podría ver mi evolución a lo largo de la lectura.

¿Tienen algún nexo de unión los diferentes relatos que componen “Colibríes”? ¿Cómo los elegiste para que formaran parte del libro? ¿Hubo alguna que se quedó fuera?

No tienen ningún nexo, son temas e historias completamente diferentes entre sí. Muestran mentalidades de distintas edades y lugares del mundo, sin correlación alguna. Viajo al siglo pasado y hacia el futuro, y no sabes, al acabar, un relato, qué te vas a encontrar en el siguiente. Respecto a la elección de estos, recopilé todos los cuentos escritos desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachiller. Sin embargo, alguno se quedó alguno fuera por despiste...

¿Cómo ha sido la edición física de “Colibríes”? ¿Has contado con algún tipo de ayuda? ¿Cómo fue todo el proceso de llevarlo a cabo?

 - Lo publicamos a través de la editorial Libros de Balmenhorn, y fue una autoedición. Encargamos cien libros que nos llegaron a casa. Recibí ayuda para la portada, diseñada por Iván Mena, y a la hora de la organización de los relatos y de la sinopsis por parte de (vuelvo a nombrarla por decimoctava vez en esta entrevista…) mi abuela, Rafaela. Lo demás fue trabajo del editor, quién maquetó todo y lo mandó a la imprenta.

Por lo que tengo entendido “Colibríes” se llevó el “Primer premio de relato corto en categoría Junior” en un concurso de la Concejalía de Juventud - Ayuntamiento de Alicante, y aparte te has llevado otro tipo de premios con el libro. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Llegaste a sopesar algo así cuando estabas escribiendo el libro?

 - “Colibríes” es el relato que le da el nombre al libro, y es uno de mis favoritos. Narra la historia de un chico autista, con gran pasión por los pájaros. Sus favoritos son los colibríes, que le transmiten paz y belleza. De ahí el título del cuento, y también del libro. Es su forma de describir lo bonito del mundo, comparándolo con estas aves. Es de los relatos más largos, pero también de los que más emocionan. Fue toda una alegría recibir ese premio; no me lo esperaba. De hecho, lo terminé poco antes del cierre del concurso (como, por desgracia, suelo hacer muchas veces), y no me imaginaba que fuese a ganar. Cada premio que he recibido ha sido una gran ilusión para mí, y me motiva para seguir escribiendo. Aunque, si soy sincera, sé que nunca dejaré de hacerlo, forma parte de mí.

¿Cómo llevas el compaginar el deporte con tus estudios? ¿Cómo podrías animar y aconsejar en este aspecto a tus compañeras de club más pequeñas y que poco a poco van teniendo más carga a nivel de estudios y de entrenamientos / partidos, etc…? 

 - Hasta el momento lo he llevado bastante bien. Suelo organizarme para estudiar los exámenes con antelación, y no los días antes. Y yo creo que la clave está en eso. Si distribuyes bien el tiempo, se pueden hacer ambas cosas, sin agobios. Además, el baloncesto es una forma de abstraerse de los problemas y dejarse llevar; y eso le viene bien a cualquiera, desde las más peques, hasta las mayores.

¿Qué representa para ti el baloncesto y todos los valores que tiene? ¿Qué te ha dado y ofrecido el baloncesto en todo este tiempo que llevas jugando? ¿Qué piensas que tiene de especial el baloncesto?

 - Desde pequeña he jugado el baloncesto, y siempre me ha encantado: por el juego en sí y por las amistades que he conseguido. El deporte de equipo une mucho a las personas,  creando una conexión entre ellas, tanto dentro como fuera de la pista. Puedes mirar a una compañera y saber lo que va a hacer. Os compenetráis con los ojos, con el movimiento; la jugada sale bien y ambas sonreís. Esos instantes son únicos, y solo el baloncesto puede dártelos. Es por esto que, para mí, es tan especial.
¿Tienes pensando o tienes en proyecto hacer otros relatos y/o libros? ¿Eres muy activa en este sentido? ¿Qué tienes en mente?

 - ¡Sí, claro! Siempre que puedo escribo nuevos relatos y me presento a concursos. Me relaja y entretiene más que nada. Además, empecé hace varios meses una novela de misterio, y espero tenerla acabada a principios del año que viene.

Ya para ir acabando, ¿sigues teniendo copias físicas del libro? ¿Cómo se puede adquirir? ¿Hay alguna opción de comprarlo digitalmente?

 - ¡Sí, aún tengo! No hay opción de comprarlos digitalmente, por desgracia, pero los vendo yo personalmente. Si os apetece leerlo, me podéis contactar a través de mi perfil de Instagram (@lachicadeazzul), dónde también encontraréis relatos míos y el principio de la novela  que está en camino :)

Bueno Lucia, esto es todo. Para todos los que formamos el Club Baloncesto Femenino San Blas de Alicante es un orgullo que una jugadora de nuestro club no solo demuestre que tiene talento dentro de la pista, sino uno inmenso y muy grande fuera de ella. ¡Muchas gracias y suerte con todo! Saludos

 ¡Mil gracias a vosotros! ¡Adiós!

 www.bfsanblas.com

0 Comentarios

Añadir un comentario:

© Copyright   Club Baloncesto Femenino San Blas Alicante   2017 - 2024 | Aviso Legal