UCAM JAIRIS ALCANTARILLA 64- 52 UA-BF SAN BLAS ALICANTE
Alejandría, entre los siglos IV y V.
Fundada por Alejandro Magno siglos atrás, ésta ciudad portuaria vive una época tumultuosa, tras el incendio de la mítica biblioteca le sucede una época donde el cristianismo se hace hueco en la ciudad, donde las revueltas por culpa de la religión son constantes.
En éstos tiempos, aparece la figura de Hipatia, brillante filósofa que dominaba también muchas materias como las matemáticas o la astronomía, siendo una de las primeras mujeres pioneras en el ámbito científico y reconocida actualmente a nivel mundial.
Durante toda su juventud dedicó el tiempo a adquirir conocimientos en muchas materias, viajando a Roma y Atenas y convirtiéndose pronto en una líder del movimiento neoplatónico en Alejandría, donde su propia casa se convertiría en un centro educativo de primer nivel que daba cabida a paganos y cristianos indistintamente, creciendo su influencia y siendo respetada por muchos miembros de los altos estamentos de la ciudad.
En una ciudad como Alejandría, capaz de dar cobijo a todo tipo de religiones, opciones políticas, etcétera, siempre está a la vuelta de la esquina un posible conflicto fruto de éste entresijo complejo...víctima de éste sería Hipatia, cruelmente asesinada al igual que su discípulo Orestes, prefecto imperial, años atrás con la oscura y alargada sombra de Cirilo y la Iglesia como posibles responsables del crimen.
Hipatia dejó un legado en muchos campos y materias, pero la intolerancia y el odio no entienden de éstas cosas en tiempos revueltos.
Tras éste pequeño homenaje conmemorativo a la mujer trabajadora, pasamos a la crónica del partido entre el líder, Ucam Jairis y San Blas, en un encuentro igualado durante los tres primeros cuartos y resuelto en unos minutos de apagón de nuestras chicas.
San Blas cayó en la cancha del Jairis por 64-52, en un encuentro en el que fue de más a menos, víctima de errores en ambos lados de la cancha y de su propia juventud y bisoñez ante un conjunto experimentado, talentoso y con mucho oficio.
En la primera parte, el dominio de las visitantes no se reflejaba en el marcador, e la que las murcianas sufrieron de lo lindo para poder hacer frente al aguerrido y valiente conjunto alicantino, que supo jugar con inteligencia y acierto tras un mal inicio de partido (15-16).
En el segundo cuarto, seguía dominando San Blas pero concediendo por errores e imprecisiones canastas fáciles a las locales, que apenas lograban despegarse e el marcador (37-34).
Tras el descanso, Jairis intentó recurrir a su quinteto de gala para reventar el partido pero San Blas no daba su brazo a torcer tan fácilmente, recortando diferencias una y otra vez para no marcharse del partido (49-46).
Una canasta inicial de San Blas ponía el marcador en un puño, pero entonces llegaron los fallos, la ansiedad y unos minutos de sequía anotadora, incluso en situaciones claras, que permitieron a Jairis coger aire gracias a dos triples y una canasta al límite de la posesión en dos de los tres casos, acabando con la férrea resistencia de San Blas, que no pudo plasmar en forma de resultado positivo el dominio que tuvo durante buena parte del partido por su falta de acierto y sus errores que le condenaron a un cruel desenlace (64-52).
Próximo partido: Castellón, domingo 26 de marzo 19:00 horas.