JOAQUIN LERMA UPB GANDIA 52 - 50 CB SAN BLAS ALICANTE
DERROTA MUY DOLOROSA E INESPERADA...
Ese sentimiento de dolor es el que se nos quedaba por la derrota inesperada sufrida en Gandía que, aunque nos permite seguir quintos, nos reduce mucho nuestro sueño de alcanzar las semifinales. Fue una lástima. Nos pusimos a principio de esta fase un objetivo muy alto y solamente nos queda seguir trabajando. El listón de semifinales es un sueño más que otra cosa, pero vamos a seguir intentándolo. No nos vamos a rendir jamás.
Nos habíamos enfrentado en la primera fase en dos ocasiones contra el equipo de Gandía, obteniendo en ambas victorias por 1 y 2 puntos. Ya se daba por hecho que iba a ser un partido igualadísimo y muy duro. Una pista minúscula, donde prácticamente no se podía casi jugar iba a ser nuestro principal enemigo como ocurrió en el partido de la primera fase en su campo.
El partido daba comienzo con muchas imprecisiones por ambos equipos en ataque, pero con defensas muy fuertes que no dejaban al rival realizar tiros cómodos a canasta y fruto de ello fue el marcador en este primer periodo, 2-4 favorable al San Blas.
En el segundo periodo los equipos espabilaron ofensivamente y con un buen arranque del San Blas (parcial 0-7), conseguía obtener la primera ventaja del partido, pidiendo el primer tiempo muerto el entrenador local. Tras éste, con una canasta y dos triples conseguía el equipo de Gandía en tan solo 1 minuto dar la vuelta al marcador para ponerse un punto por arriba. A partir de aquí hasta el final del periodo, muchísima igualdad de nuevo en la pista para acabar el cuarto el San Blas un punto por arriba (14-15).
Comenzaba el periodo con un nuevo triple del Gandía y una canasta tras un robo, que hacía en el primer minuto de este periodo que conseguieran irse de 4 puntos en el marcador, pero el San Blas reaccionó con un parcial de 0-7 en los siguientes 5 minutos y volvió a tomar la delantera por 3 puntos. El equipo de Gandía, muy cerrado en defensa, no dejaba al San Blas aproximarse y en ataque con un 2+1, una canasta en contraataque y dos triples (uno de ellos desde casi medio campo sobre la bocina) conseguía irse al descanso con 8 puntos de ventaja. Ese triple desde casi media pista dolió mucho al equipo de San Blas.
Con el equipo de San Blas tocado anímicamente comenzó el cuarto periodo, anotándonos por despiste una canasta en nuestro propio aro y la desventaja se iba a los 10 puntos. Mucho esfuerzo por recuperar la ventaja del equipo de San Blas que con muy buenas defensas no dejaba anotar al equipo de Gandía, pero en ataque la pelota por nada del mundo quería entrar, incluso fallando tiros y entradas muy fáciles de anotar. Terminábamos este cuarto con un parcial de 4-4 y 8 puntos bajo en el marcador.
Como no podía ser de otra manera, el equipo de Gandía comenzó el cuarto con un nuevo triple y una canasta en el siguiente ataque para irse a los 13 puntos de ventaja en el primer minuto de cuarto. El San Blas estaba al límite y anotaba una canasta que parecía el comienzo de una reacción, pero seguidamente devuelta con un nuevo triple de Gandía que hacía saltar todas las alarmas en el equipo de San Blas obteniendo 14 puntos de ventaja con el correspondiente tiempo muerto del entrenador visitante. Tras este tiempo el equipo cambió de actitud y con una muy buena defensa y en ocasiones muy buenos ataques fue minuto a minuto reduciendo la ventaja un poco, obteniendo un parcial de 2-10 para llegar al final del periodo con el resultado de 44-38.
Ya con otras caras por parte de las chicas del San Blas, saltábamos a pista con la idea de ganar el partido y durante los 6 primeros minutos de cuarto y un nuevo parcial de 2-11 nos poníamos 3 puntos arriba a falta de 2 minutos para finalizar el partido y nuevo tiempo muerto del equipo local, que veía que se le escapaba el partido después de haberlo tenido en la mano. Como si de una varita mágica las hubiese tocado, lanzaron 2 triples bastante lejanos anotándolos ambos y dejando el marcador 3 puntos arriba para Gandía a falta de segundos para finalizar el mismo. Anotábamos 1 de los 2 tiros libres tras una falta personal y recuperábamos la pelota para la opción de forzar la prórroga con un saque de fondo. Despiste de una jugadora de Gandía que nos hacía recibir solas prácticamente al lado del aro, pero con la mala fortuna de que el balón no quiso entrar y el partido finalizó con la alegría del equipo de Gandía, que cumplían su deseo de ganarnos tras haber perdido en 2 ocasiones en la primera fase.
Castellón se frota las manos tras esta victoria de Gandía, que les deja con un pequeño colchón que les da mucha tranquilidad para alcanzar las semifinales, incluso pinchando en algún partido. Muy duro el golpe recibido en Gandía que después de perder la semana anterior con polémica de 1 punto y ésta recibiendo 2 triples lejanos en el último minuto del partido y fallando la posibilidad del empate, y que nos deja muy tocados anímicamente.
Muchos fueron los acontecimientos ocurridos para no ganar el partido: campo minúsculo donde apenas se podía jugar, 9 triples recibidos (algunos de posiciones muy lejanas) con uno de ellos desde medio campo sobre la bocina al finalizar un cuarto, una canasta en nuestro propio aro, 16 tiros libres fallados, canasta final solos que no quiso entrar para forzar la prórroga, tercer cuarto muy malo con parcial en contra de 16-7, alguna jugadora nuestra expulsada por faltas personales en el último periodo,...
Partido contra Castellón la semana que viene que se antoja como una final para nosotros pues, en caso de perder, las posibilidades de alcanzar el sueño serían prácticamente nulas.
Toca trabajar, vamos a por ellas....
CB San Blas Alicante.
Enrique Arcaina