Ángela Vendrell: del Baloncesto San Blas... al universitario norteamericano

Ángela Vendrell llegó a nuestro Club con 10 años, gracias a una amiga del cole que la animó. La amiga lo dejó al año siguiente... Ángela, en cambio, se enganchó al Baloncesto. Con el equipo infantil disputó el Campeonato de España y alcanzaron el 9º puesto. En ese momento, el Club Siglo XXI se fijó en ella y, de ahí, dio el salto a la selección española U16, con la que participó en el campeonato de Europa disputado en Hungria. Una experiencia inolvidable. Pasó un momento muy duro por una lesión de hombro que la llevó al quirófano, pero se recuperó. En categoría júnior jugó en el Club Picken Claret de Valencia, con el que logró el 3º puesto en el Campeonato de España.

Recuerda esos años de formación: “Fue muy duro dejar el San Blas para ir al Siglo XXI. En aquel entonces, el San Blas era el mejor equipo de la Comunidad, junto al Ros Casares. Nunca me habría planteado irme de aquí a otro club de la Comunidad pensando en mejorar. De hecho, cuando acabé en el Siglo XXI,  habría vuelto con los ojos cerrados al San Blas. Sin embargo, para aspirar a ser profesional y como trampolín para llegar a USA, era mejor ir al Picken, porque entonces tenía un equipo en Liga Femenina 2”.

Ángela habló también de su relación con los entrenadores: "Lo que más valoro en un entrenador es que dé confianza a sus jugadoras, no sólo en la cancha, sino incluso para poder ir de cara a él con un problema y poder hablarlo". Los entrenadores que más impronta le dejaron fueron Laura Lago, del San Blas, y Ramón Jordana, del Siglo XXI. Y, lo que más detesta, es que tenga excesivo favoritismo hacia una jugadora.

Nuestras jugadoras preguntaron a Ángela por la compatibilidad estudios-Basket… El año más duro fue 2º de Bachiller, cuando estuvo en el Picken, pues implicaba la máxima exigencia y, encima, era el año clave para acceder a la Universidad… “No me gustaría volver a repetir algo así”…

Luego, dio el salto a Estados Unidos, donde se ha graduado en Business en la Universidad de Alabama Birmingham (https://www.uab.edu/home/). Allí  le han facilitado mucho compatibilizar los estudios con el Basket y, al formar parte del equipo, todo han sido facilidades (https://uabsports.com/sports/womens-basketball/roster).

Y hace una comparación entre el Basket en Estados Unidos y en España. "Los entrenadores USA no son mejores que los de aquí. Técnicamente, incluso, te puedes formar mejor aquí. Ir a USA merece la pena, sobre todo, por el aprendizaje del inglés y por la experiencia de vida en general." Considera que el baloncesto europeo es más colectivo y táctico y le parece más bonito para jugar que el estadounidense.

- ¿Notaste el cambio al llegar a USA?

- “Bastante. El primer año fue muy duro, por el idioma y porque mi entrenador apenas contaba conmigo, pero jamas pensé en rendirme y volverme. Como mucho, se me pasó por la cabeza cambiar de universidad , pero lo que yo quería sobre todo era sacarme la carrera universitaria allí y asentar mi inglés. Aunque chupara banquillo, era lo que me motivaba a seguir. Al año siguiente ya fui titular del equipo y nos fue genial ese segundo año.”

- ¿Planes futuros…?

- “Ahora ya dejo USA  con la carrera universitaria acabada y voy a jugar un año en Puerto Rico. Luego planeo volver a España e intentar buscar una plaza en Liga Femenina 1 o 2”.
 
Su jugadores favoritos son Alba Torrens y Rudy Fernández. Ángela, que mide 1,86, se considera una jugadora polifacética, pues puede jugar de 2, 3 (lo que prefiere) e incluso  de 4; y cree que esa es su mayor virtud.

Sin duda, esta charla/coloquio con Ángela Vendrell fue una magnífica experiencia para nuestras jóvenes jugadoras.

Desde el Club, te agracedemos, Ángela, tu amabilidad y te deseamos mucha suerte en lo personal y en tu futuro baloncestístico. 

0 Comentarios

Añadir un comentario:

© Copyright   Club Baloncesto Femenino San Blas Alicante   2017 - 2024 | Aviso Legal